¿Trabajo mucho o poco?

por | Jun 3, 2021 | teletrabajo | 0 Comentarios

Saber de qué hablamos cuando hablamos de trabajo remoto es fundamental para entendernos.

Las palabras nos sirven para expresar conceptos, términos, ideas. La opinión, los criterios, la mentalidad, el mapa mental de cada persona se configura a partir de esos conceptos, las experiencias vividas a partir de ellos, así como la carga emocional que nos hacen sentir.

Teletrabajo, trabajo remoto, trabajo a distancia, presencial, virtual, digital, Pongamos un poco de orden.

El hecho trabajo y el viejo paradigma de tiempo y espacio

Trabajo: En el contexto empresa, entendemos por trabajo el conjunto de actividades u ocupaciones que realiza una persona en el marco de una estructura y regulada por un contrato,  por las que obtiene una retribución en forma de salario monetario o de otro tipo desde la entidad-estructura contratadora.

La organización tradicional del hecho trabajo ha respondido siempre al paradigma cartesiano temporo -espacial, según el cual:

  • Espacio: el trabajo se realiza en un lugar compartido por todas las personas -trabajadores- vinculadas contractualmente por la misma entidad -empresa o negocio-
  • Tiempo: el trabajo se realiza durante un tiempo definido, denominado turno u horario laboral. 

Tiempo y espacio forman parte de la normativa contractual y están directamente relacionados con la actividad y la remuneración.

Una constante a lo largo de decenas de años ha sido que la mayoría de los cambios en regulación y organización del trabajo ha respondido, sobre todo, a la reivindicación de derechos por parte de los colectivos laborales.

Salvando las excepciones que las hay, afortunadamente, la dimensión organizativo-laboral ha sido tratada en las empresas desde la perspectiva económica. Los departamentos internos de gestión de los equipos profesionales se llaman de recursos humanos. Y los sistemas organizativos no han evolucionado ni al ritmo ni en función de las necesidades del negocio.

Lugar de trabajo: Se denomina como tal al lugar donde el profesional o trabajador realiza las actividades que se recogen en su contrato y por las cuales recibe su salario. La mayoría de las personas usan  “lugar de trabajo y puesto de trabajo” como si fueran sinónimos, siendo que son dos elementos distintos. Y prácticamente todo el mundo asume que su puesto de trabajo y el lugar de su trabajo son instalaciones propiedad de la empresa:

Un campo, una fábrica, una oficina, un hospital, un hotel, un colegio, depende de la actividad de la empresa y de la actividad del trabajador, el lugar de trabajo puede variar. 
Con la llegada de las nuevas tecnologías y espacios no físicos sino virtuales la nube se han venido haciendo cada vez más conocidos y su uso se ha extendido más.

Tiempo de trabajo: Le preguntes a quien le preguntes sobre el tiempo que dedica al trabajo la respuesta será ¡muchísimo! y, con mucha frecuencia, esto significa más del que me gustaría.

Que tienes que abordar el tema, lo sabes. Que debes dedicar tiempo y energía en preparar a tu organización para la realidad post-pandémica, sea ésta como sea, también lo sabes.

Y yo sé que lo evitas porque no tienes ni idea de por dónde empezar. ¿Qué tal si tu primer paso es elegir un hueco de mi agenda y concertar un charla conmigo? Clic Aquí

Es gratuita y totalmente personalizada. Después todo será más fácil.