Teletrabajo y comunicación: ¿Qué relación tienen?

por | Jun 4, 2021 | teletrabajo | 0 Comentarios

El 90% de éxito en la implantación de un sistema de teletrabajo depende de la comunicación.

¿Cuántas estrategias de cambio has visto fracasar? piénsalo bien. ¿en qué momento fracasan? normalmente no falla la fase de diseño y planificación. Lo que falla es la fase de implementación.

Cuando analizamos por qué, la gran mayoría más del 85% de los fracasos en la implantación de novedades, procesos de cambio o transformación se deben a la falta o inadecuado plan de comunicación. Se planifican costes, recursos, tiempos, acciones operativas.., pero rara vez se hace un verdadero plan de comunicación. Como mucho, un plan de información, siempre insuficiente e ineficaz. 

La falta de habilidad comunicativa en los líderes empresariales es la base del fracaso de la mayoría de los procesos de cambio y transformación.

Estudios recientes, realizados durante los meses de pandemia, han demostrado:

  • La mayoría de las empresas que han utilizado soluciones de teletrabajo han mantenido o aumentado su productividad.
  • Los líderes de esas empresas valoran en 4.79 sobre 5 la importancia de la comunicación en momentos de crisis, alta incertidumbre o cambios profundos. 
  • Más del 97% de esos mismos empresarios manifiestan que no tienen un plan de comunicación consistente, proactivo y sistemático con sus equipos. La comunicación se reduce a contactos provocados por el día a día, y se dirige a resolver problemas cotidianos.

Dos habilidades de comunicación clave que no entrenan los líderes: la comunicación intra-personal y la comunicación persuasiva.

COMUNICACIÓN INTRA-PERSONAL

Hay empresarios, directivos que son reconocidos como verdaderos líderes. Inspiran a sus equipos, manejan con seguridad y templanza las situaciones de crisis y desafíos, y sus proyectos dibujan una trayectoria de éxito. 

Instituciones como Harvard o McKinsey han dedicado tiempo y dinero en estudiar las características del liderazgo de éxito y uno de los elementos clave, constante en el tiempo (no depende de generaciones) y transversal (no depende del tipo de empresa o sector de actividad) es la comunicación intra-personal.

Se entiende como comunicación intra-personal la habilidad individual para establecer un diálogo interno que integra la experiencia; se nutre de forma sistemática; y se estructura racionalmente. 

Para estos líderes, leer, aprender y desaprender, debatir, experimentar, pensar con actitud crítica, escuchar y conocer la diversidad de opciones, explorar con valentía opciones y oportunidades, etc, forma parte de sus hábitos diarios. Conscientes de que sus pensamientos condicionan toda su vida y todas sus decisiones, cuidan su mente como cuidan su cuerpo. 

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL PERSUASIVA

Si nuestros pensamientos se nutren del entorno, los líderes influyentes son capaces de modificar su entorno con sus propias ideas, pensamientos y acciones. 

Esta interacción requiere del uso profesional de dos técnicas básicas en comunicación. Todo el mundo hace referencia a ellas, pero pocos, muy pocos dedican el tiempo y atención necesarios para aprender a usarlas:

  • Escucha activa: Fisiológicamente, y salvo enfermedad o incapacidad física, todos “oímos”. El hecho cierto es que pocos, muy pocos: Escuchan.
  • Comunicación profesional: igualmente, las personas saben hablar, pero pocas, muy pocas, saben expresarse para comunicar.

El teletrabajo no dificulta la comunicación. Sólo requiere técnicas o contextos distintos.

La Historia de la humanidad se puede recorrer de la mano de las técnicas y tecnologías para comunicarse. Desde las señales de humo, a los tambores africanos o el silbo canario; desde los macrolibros en las iglesias, a la imprenta, los trovadores, los cuenta-cuentos, el telégrafo, el código morse, el teléfono, correos, la radio, la televisión, el cine, el teatro, el correo electrónico, el whatsapp, telegram o la videoconferencia.

Cada época, el ser humano ha puesto a disposición de su necesidad comunicativa la tecnología con la que contaba en cada momento. Y en todas las épocas la comunicación ha formado parte de los más simples y complejos objetivos individuales y colectivos. 

Piénsalo bien. Trata de identificar una actividad, una sola, en la comunicación no aparezca como elemento clave y determinante en sus resultados, no la encuentras! porque no existe.

La relación interpersonal a distancia a través de un soporte tecnológico no es nada nuevo. Su uso en el ámbito laboral, tampoco. La novedad ha sido que una pandemia, en plena era moderna y digital, nos ha cambiado súbita y radicalmente los hábitos personales y profesionales, individuales y colectivos de forma masiva. Y este hecho ha demostrado que la disponibilidad tecnológica más que en cualquier época de la humanidad no es suficiente para conseguir resultados positivos. Sin la habilidad personal y, sobre todo, la actividad proactiva necesaria, la tecnología no ayuda mucho.

Por tanto, el éxito o no de los sistemas de teletrabajo no dependen de la infraestructura, ni de las características del negocio. Si quieres tener éxito en el diseño e implantación de un sistema de teletrabajo -en cualquiera de sus modelos- has de empezar por la pieza clave:

LA COMUNICACIÓN

  • Comunicación Previa: escuchando los intereses y expectativas de todos los actores del sistema. Empresario – Jefes – Profesionales.
  • Comunicación Durante: a lo largo de todo el proceso de transformación, digitalización, entrenamiento, evaluación. Diseña un plan multilateral, multidireccional, que garantice la relación fluida y constante de todos con todos, según cada necesidad, prioridad, etc. 
  • Comunicación siempre y con todo: no existe el canal bueno o malo. Cada canal tiene su utilidad. Ni todo debe ser presencial físico en el mismo tiempo-espacio; ni el teléfono lo resuelve todo; ni la videoconferencia es la única posibilidad. Cada acto comunicativo requiere la mejor opción.

Manejar con inteligencia la comunicación en todos sus aspectos te garantiza el éxito de cualquier proyecto de teletrabajo