Resultados demostrados del teletrabajo bien hecho

por | Jun 3, 2021 | teletrabajo | 0 Comentarios

Hay empresas que tienen experiencia demostrada y resultados que evidencian que el teletrabajo bien organizado, bien planificado y bien realizado es positivo para la empresa y los trabajadores. 

Un ejemplo es la empresa Schneider Electric que empezó a implantar el teletrabajo en su empresa en 2010. Mucho antes de la pandemia, no les motivaba la urgencia de un confinamiento, sino la necesidad de mejorar el rendimiento, los resultados y la calidad de vida de los profesionales. 

Aunque te plantees el teletrabajo motivado por la pandemia, trata el proyecto con cabeza fría y visión estratégica. Marca objetivos, planifica las acciones, implementa correctamente y monitoriza para evaluar.

La  directora de rrhh de Schenider Electric compartió resultados 5 años después. Tal vez, uno de los más importantes es que ningún empleado que se acogió a la modalidad teletrabajo volvió al trabajo con presencia diaria en la oficina, como consta en la entrevista publicada en Yorokubu, y que puedes consultar Aquí.

Tranquilo No hace falta que pasen 5 años para tener resultados. De hecho, en pequeñas y medianas empresas los resultados tanto cuantitativos (rendimiento, productividad), como cualitativos (satisfacción, calidad de vida) se empiezan a obtener en los primeros 3-4 meses del proyecto. Lo relevante del dato anterior es que, una vez se realiza teletrabajo correctamente, los profesionales (e incluso las empresas) lo convierten en elección prioritaria. 

Estudios de consultoras de prestigio como McKinsey & Cª demuestran que teletrabajar se ha convertido en el segundo factor de elección en la búsqueda de trabajo y selección de personal. El primero es las oportunidades de desarrollo y progreso. El salario se sitúa en el 5-6 según sector de actividad y puesto de trabajo. 

El teletrabajo mejora significativamente el clima laboral de las empresas

Siempre ha sido un desafío para las compañías mantener o mejorar el buen clima laboral. La calidad de las relaciones internas es fundamental para que el rendimiento y la productividad empresarial alcancen niveles de excelencia. Así mismo, está más que estudiado que solo equipos cohesionados y comprometidos con el proyecto empresarial y sus objetivos hacen posibles los cambios a los que la alta complejidad del mercado, la presión de la competencia o crisis como la actual pandemia exigen a las compañías.

Según Ainhoa Irurre, en distintas evaluaciones del clima laboral en Schneider Electric demostraron que más del 60% de los trabajadores evaluaron con 9-10 su motivación en la empresa y la rotación de los empleados bajó significativamente.

Cuando el teletrabajo se implementa de forma correcta, se convierte en un salario emocional.

La gran diferencia entre empresas como Schneider Electric y las empresas que en el año 2020 decidieron usar el teletrabajo como forma de reaccionar ante las exigencias de la pandemia es el cómo se ha implementado. De ahí, las muy distintas experiencias emocionales y los muy distintos resultados.

La gran lección de este último año 2020 es que teletrabajar no es trabajar desde casa, sin más. Teletrabajar es una decisión que requiere de un correcto análisis de situación; implica conocer las distintas opciones y sistemas de trabajo en remoto y, por supuesto, debe ser medido y valorado con indicadores de resultados tanto desde la perspectiva de la empresa como desde la perspectiva del trabajador. 

Solo entonces se puede corroborar con hechos evidentes y resultados objetivos cómo mejora la productividad, cómo se fortalecen las relaciones internas y cómo los trabajadores experimentan una mejora en su calidad de vida. 

5 puntos clave ante la decisión de implantar teletrabajo en tu empresa.

  • No existe un único sistema de teletrabajo: identifica la mejor solución, o mejores opciones para tu empresa y tu equipo.
  • Invierte en la infraestructura tecnológica más adecuada a la solución que elijas y asegúrate que el equipo está preparada para usarla con competencia.
  • No olvides construir un modelo de relación interpersonal que fortalezca el sentimiento de pertenencia y los vínculos interpersonales. 
  • Establece objetivos, indicadores y monitoriza que no significa controlar.
  • Y sobre todo, garantízate el cambio de mentalidad necesario para que generar la necesaria integración entre todos los entornos laborales: teletrabajo y trabajo tradicional.

Y una recomendación final: Teletrabajo no es una solución de urgencia a una situación de crisis. Teletrabajo es una modalidad de organización del trabajo que, en pocos años, será la organización habitual o normal en la gran mayoría de las empresas.