No es transformación digital humanista

por | Jun 3, 2021 | teletrabajo | 0 Comentarios

Aclarando conceptos para no confundirnos ni confundir

CERTIFICACIONES:

Documentos acreditativos que emiten entidades homologadas para verificar que algo o alguien cumple con unos requisitos pre-establecidos y considerados “correctos”

Es el sistema en el que se ha basado durante años el mercado laboral, donde la fiebre de las  certificaciones llamadas Títulos, han provocado el síndrome “titulitis” tanto en los demandantes de trabajo como en las empresas contratantes. Hoy sabemos que los títulos tienen interés, solo para algunas competencias, y que hay que atender tanto al emisor de esos títulos como a los títulos en sí mismos. En la era de los “knowmads” los procesos de selección son mucho más complejos, elaborados y focalizados en el valor de la persona.

Las certificaciones también fueron en su día una forma de diferenciarse ante los clientes. Se pusieron muy de moda para posicionarse en aspectos clave como la calidad, el medioambiente, la igualdad, etc., etc. Muy pronto pasaron de ser un distintivo a ser un requisito, lo que hizo que proliferaran los proveedores de esos certificados y se devaluara su prestigio. De hecho, salvo en procesos de contratación de la administración pública que los exige, hace años que han dejado de ser un elemento de diferenciación competitiva.

¿Qué aportan en transformación digital humanista? nada. No existe, ni podrán existir, modelos, normas, sistemas o formatos estandarizables para los procesos estratégicos. ¡si existieran! Todos los usarían y todos tendrían los mismos resultados. Es tan absurdo como considerar que tener el certificado de apertura de tu restaurante te garantizará que recibas clientes, que tus resultados económicos sean adecuados o que tu equipo profesional trabaje con alto rendimiento

SOFTWARE: 

Ni los camiones hacen una empresa de transporte, ni la termomix un restaurante. Tampoco un software por muy complejo y sofisticado que sea es, define, determina o garantiza un modelo de negocio, y mucho menos sus resultados. 

Todas, repito todas las empresas, hoy,  necesitan tecnología en sus prácticas productivas, administrativas, comerciales, organizativas, relacionales, tan solo por el hecho de ser empresas que operan en el Siglo XXI. Como necesitan de la electricidad, y no por eso las consideramos empresas eléctricas. 

Si te vuelven a preguntar: ¿tu empresa es digital?, responde rápido y convencido: SÍ. Y sigue a lo tuyo. Esa pregunta no tiene ninguna otra respuesta.

Sin embargo hay preguntas realmente útiles:  ¿consigue tu empresa mejorar sus resultados con el uso inteligente de las tecnología digitales? ¿has analizado en qué procesos, actividades, funcionalidades, u objetivos podrías mejorar por ahorro de costes o por aumento de ingresos si usas la tecnología con criterio inteligente y de eficiencia? ¿te has planteado mirar con nuevas perspectivas el diseño organizativo y funcional de tu negocio para alcanzar el máximo rendimiento y productividad de tu equipo mejorando al mismo tiempo su calidad de vida y satisfacción personal?

SISTEMA  ESTANDARIZADO Y NORMALIZADO

Si alguien te dice que tiene el sistema de transformación digital humanista, míralo con el mismo escepticismo con el que escucharías a quien te dijera soy el único que hace cocina vegana.

Quien así te presente la transformación digital humanista no ha entendido qué significa transformación + digital + humanista.

Los estilos, paradigmas, tendencias o modelos conceptuales son espacios de pensamiento e innovación en el que operan múltiples intervinientes que tratan de aportar su valor diferencial.

Pongamos un ejemplo: Cuando un cocinero te dice que hace cocina vegana te da una información importante para él y para ti. Primero, se identifica por diferenciación, por ejemplo de la cocina vegetariana. Si este mismo cocinero te dijera: “En nuestro restaurante hacemos cocina vegana a domicilio”. En este caso, te da nueva información, en este caso aludiendo a un formato de servicio.

Por tanto no existe “la transformación digital, como no existe la calidad, o la innovación, o el management. Como no hay un único sistema de transformación digital, ni de innovación, ni de management

¿Qué es, entonces, la “transformación digital humanista”?

La transformación digital humanista es un constructo, un concepto amplio, un paradigma.

Uno de los retos sistemáticos que hemos tenido en el ámbito de los intangibles como es el liderazgo, el emprendimiento, la innovación, ha sido ponerle nombres. Siempre son limitantes pues los conceptos intelectuales suelen ser mucho más amplios, complejos y ricos. Pero necesitamos comunicarnos, entendernos, intercambiar ideas y propósitos. Y para eso construimos términos.

Cuando una cosa, hecho o concepto aparece como novedad, la forma de nombrarlo responde a distintos planteamientos:

  • Aludir a la función 
  • Buscar una denominación más o menos atractiva desde el punto de vista del marketing
  • Anglicismos: una moda también marketiana.

Consideramos a Peter Druker el padre de la gestión-administración moderna, en inglés management. Término que se ha asociado a la gestión empresarial. En sus más de 35 obras, de total y vigente actualidad aparecen términos y conceptos  como sociedad del conocimiento, privatización, emprendimiento, dirección por objetivos, postmodernidad”. Peter Druker en wikipedia. Son términos generales que se usan de forma generalizada. Son palabras del diccionario que re-definidas y contextualizadas aportan un modelo conceptual sobre el que se asentarán y producirán iniciativas, productos, servicios, herramientas, etc.

Por tanto, el uso de términos generalizados tiene como finalidad la comunicación y el entendimiento, que son la base de las relaciones de negocio, comerciales, profesionales e interpersonales

El constructo transformación digital-humanista alude al proceso de cambio interno y externo que ha de realizar un sistema organizado como una empresa, un negocio, un proceso de gestión que, utilizando de forma intensiva e inteligente las tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar sus resultados desde una perspectiva humanista, es decir, considerando a la persona -individual y colectivamente- como principal beneficiario  protagonista

En el marco de este nuevo paradigma conceptual en el diseño y rediseño de modelos de negocio y sistemas organizativos se crean y elaboran diferentes soluciones y propuestas.

En el próximo artículo te contaré nuestra propuesta de abordaje integral de transformación digital humanista: Bussines HD. “Negocios con Humanismo Digital”