Motivos por los que fracasa el teletrabajo

por | Jun 3, 2021 | teletrabajo | 0 Comentarios

Identificar bien los motivos del fracaso del teletrabajo es fundamental para evitar que ese fracaso ocurra.

Priorizar la tecnología al teletrabajo

El error no es la tecnología, sino considerar la tecnología como un fin en sí mismo.

Antes de elegir qué tecnología implantar necesitas tener claro qué sistema de teletrabajo necesitas.

La tecnología, como cualquier otra herramienta no debe ser elegida por criterios de novedad, o si es la más barata, o porque es la que usa la competencia. Un buen método de implantación de teletrabajo, como el que te proponemos con BHD incluye criterios de elección de qué tecnología es la adecuada para el sistema de teletrabajo de tu negocio.

El teletrabajo fracasa cuando no hay una estrategia bien diseñada con respecto a la tecnología.

Implantación igualitaria y vertical

Hay quien implanta el teletrabajo porque está de moda, o porque una pandemia le ha obligado. Si no tienes un plan, ni un método, ni un objetivo, ni un sentido, ni un por qué, ni un para qué, hagas lo que hagas fracasará.

De la misma forma que no hay un único modelo de teletrabajo para todas las empresas, tampoco lo hay para todos los puestos de trabajo de un mismo negocio, ni para todos los profesionales. Como en tantas otras cosas, dar igualdad de oportunidades a todo el equipo para teletrabajar no significa que todos usen igual el teletrabajo. 

Y por último, el teletrabajo no debe ser una imposición del jefe hacia el equipo. Un buen plan de teletrabajo requiere de diálogo y conocimiento profundo de cada proceso, cada función, cada actividad y cada profesional.

Un motivo básico del fracaso del teletrabajo es hacer igualitario un sistema diseñado para personalizar, flexibilizar, diversificar. 

Gestionar frente a liderar

O lo que es lo mismo, la mentalidad directiva de control, frente a la mentalidad de cooperación, confianza y compromiso. 

Si como empresario crees que sin control directo no hay rendimiento o productividad, mejor no trates de implantar un sistema de teletrabajo. Está condenado a fracasar. 

Si quieres evitar el fracaso de un plan de teletrabajo, has de trabajar previamente un cambio fundamental de tu ejercicio como directivo. Has de aprender a liderar equipos, y no solo a gestionarlos.  ¿pagas por fichar o por resultados? ¿das instrucciones o marcas objetivos? ¿los profesionales de tu equipo son “hacedores” de tus decisiones, o son el talento que piensa y toma decisiones?.

El teletrabajo es incompatible con un estilo directivo controlador, que prioriza el presencialismo y que carece de confianza en la capacidad de los profesionales. Sin embargo, un buen sistema de teletrabajo es una oportunidad para desarrollar modelos de liderazgo basados en el compromiso y la cooperación interna. 

Te animo a cerrar una sesión estratégica conmigo. Consulta aquí mi agenda, y reserva tu sesión: Aquí

Es completamente gratuita. Podrás conocer mucho mejor cómo el teletrabajo aporta valor a tu negocio y evitar todos los errores que ya cometieron otros.