De la gestión por opiniones al liderazgo por razones

por | May 31, 2021 | teletrabajo | 0 Comentarios

En estos momentos necesitamos argumentos contrastados para tomar decisiones con inteligencia y visión

Tomar decisiones nunca resulta fácil. Menos aún cuando nos enfrentamos con situaciones para las que no tenemos una preparación previa ni contamos con elementos de referencia. Es en estas situaciones de alta incertidumbre, gran volatilidad y ambigüedad – entornos VUCA del inglés: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), cuando los líderes necesitamos más datos y argumentos basados en estudios y análisis que meras opiniones emitidas desde emociones e impresiones subjetivas. 

Comparto aquí el resumen de un estudio realizado por Mckinsey, publicado en mayo 2021 sobre la valoración que hacen los líderes sobre la aplicación del teletrabajo. Accede al artículo AQUÍ

La organización del trabajo va a ser en formato híbrido, según la mayoría de directivos

Independientemente de la actividad y tipo de empresa, parece asumido por la gran mayoría de líderes que, tras la pandemia, los formatos de teletrabajo seguirán presentes en nuestros negocios en alguno de sus formatos. La integración del trabajo realizado en las instalaciones de la empresa con actividades realizadas en formato remoto van a combinarse y coexistir en lo que se ha dado en llamar: teletrabajo en formato híbrido.

Esta imagen es muy representativa del antes y después de los modelos organizativos del trabajo antes y después de la pandemia

Sin embargo, todavía la estrategia empresarial no está alineada con las tendencias del teletrabajo.

Éstas son las contradicciones sistemáticas que se dan en las empresas. Cuando un líder identifica que las mejoras tecnológicas van a mejorar sus ventas, no tardan en incorporarlas. Sin embargo, cuando se trata de mejorar los sistemas organizativos internos, y contando con evidencias de las mejoras directas e indirectas en la productividad y calidad de vida, no son tan proactivos.

Mientras la mayoría de los directivos reconoce el modelo híbrido como el futuro de la organización del trabajo, muy pocos han incorporado este sistema a la estrategia del negocio. Un escaso 11% tienen una estrategia y visión del negocio alineado con el teletrabajo y lo están comunicando en sus negocios. 

Está demostrada la mejora de la productividad con los modelos de teletrabajo

Lo significativo de este estudio es que demuestra, una vez más, que las mejoras de la productividad no tienen que ver con la tecnología utilizada, sino con la actitud y capacidad individual. De hecho, se demuestra una relación directa muy significativa entre la mejora de la productividad individual y del equipo. Cuando el profesional mejora su productividad, la del equipo mejora hasta 5 veces más.

¿Cuál es el factor determinante de la mejora de la productividad en el formato teletrabajo?

La interacción la encuesta de McKinsey demuestra que, cuando los directivos propician y facilitan las relaciones entre los profesionales, éstos mejoran su productividad. 

Es fundamental, por tanto, que los líderes empresariales diseñen sistemas organizativos de alto rendimiento optimizando al máximo el uso de las tecnologías para garantizar las interacciones interpersonales tanto en presencia física en la oficina como en presencia digital.

A partir de aquí, el estudio pone de manifiesto:

  • La necesidad de adquirir habilidades directivas nuevas que van mucho más allá de la capacitación como usuarios tecnológicos. El foco está en las habilidades comunicativas, sociales, y de interacción empática. 
  • Los directivos y líderes asumen, en su gran mayoría, la necesidad de rediseñar los procesos productivos y las formas de organizar sus sistemas operativos para combinar la búsqueda de mejora en el rendimiento y productividad con la calidad de vida individual de las personas. 
  • No hay “recetas ni fórmulas mágicas generalizadas”. Como en nada en gestión. Es preciso entrenar, experimentar, corregir, re-interpretar.
  • La contratación del talento es uno de los procesos de gestión de personas que se ve más claramente afectado y potenciado con sistemas híbridos de trabajo. 
  • Las empresas líderes durante la pandemia han sabido re-evaluar la adecuación persona-puesto para identificar las mejores soluciones en rendimiento y productividad

Y tu negocio ¿Qué mejoras y oportunidades tendría si se replanteara la organización del trabajo con el uso inteligente de las tecnologías al servicio de la mejora de la productividad y calidad de vida de las personas? 

Si no tienes herramientas o sistemas para analizarlo con datos objetivos, necesitas una mentoría profesional. Consulta aquí, sin compromiso: SESIÓN ESTRATÉGICA GRATUITA